You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Cargando...

La importancia de la educación

Los importancia de la educación desde edades tempranas.

Y aunque todos los inicios son difíciles, en particular, podemos decir con orgullo que nuestro proyecto educativo, con el esfuerzo de todos estos años, ha ido tomando su forma y su lugar, lo que todo el mundo viene ya aceptando desde hace tiempo sin ninguna duda y sin ningún tipo de reserva: que educar es una tarea que empieza con el trabajo que desarrollamos nosotras junto a los padres y madres.

Los 3 pilares de nuestro proyecto educativo

  • - Experimentación, mediante las actividades que ofrecemos a los niños, muchas de ellas escogidas de la pedagoga italiana Montessori.
  • - El respeto a la individualidad de cada alumno, con su ritmo de aprendizaje y desarrollo.
  • - La implicación y participación de los padres en nuestro centro. Creemos firmemente en su intervención.

Un poco de historia

Nuestra etapa como guardería

El Centro de Educación Infantil (CEI) “EUROPA” de Torredelcampo (Jaén) viene funcionando ininterrumpidamente desde que se crea en el año 1996 como Guardería y, seguidamente, como Escuela Infantil. En esos primeros años, en general, aún no se consideraban a los niños como posibles receptores de una educación reglada, organizada y adaptada a sus capacidades y características tanto físicas como psicológicas. La atención que recibían los niños escasamente pasaba de la derivada de los servicios de guarda (de ahí el nombre genérico de Guardería) y custodia.

Nuestro Centro, desde sus inicios, siempre ha creído en la importancia de la educación a estas edades tan tempranas. Creíamos en un proyecto de Escuela, en un sistema educativo para estas edades, lo que supuso un problema en estos primeros años de nuestra trayectoria pues, como hemos dicho antes, la intervención en estas edades se reducía a la custodia de los infantes y poco más. Pero, aunque todos los inicios, como todos los inicios (valga la redundancia), son difíciles, podemos afirmar hoy con orgullo, que nuestro proyecto educativo, y las particularidades que lo caracterizan, ha sido el fruto del esfuerzo de todos estos años, que le han ido dando su forma y su lugar. En definitiva, podíamos resumir que se basa en lo que todo el mundo viene ya aceptando desde hace tiempo sin ninguna duda y sin ningún tipo de reserva: que educar es una tarea que empieza con el trabajo que desarrollamos nosotras, las profesoras, junto a los padres y madres.

Particularmente, el Proyecto Educativo de nuestro Centro, teniendo como base este principio esencial, se sustenta sobre tres pilares:

  • A) La experimentación. Las actividades que ofrecemos a los peques abarcan un amplio abanico de posibilidades, lo que les permite interactuar con todo tipo de materiales (muchas de nuestras actividades son escogidas de la pedagoga italiana Montessori, de la cual seguimos muchos de sus conceptos).
  • B) El respeto a la individualidad de cada alumno. Cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y, por lo mismo, cada uno necesita su espacio y su atención propias.
  • C) La implicación y la participación de los padres en nuestro Centro. Creemos firmemente en su intervención, para lo que continuamente les ofrecemos la posibilidad de hacerlo a través de muchas de nuestras actividades y talleres.

Podemos resumir que todo lo anterior lo envolvemos con nuestro compromiso con la calidad y la innovación. Y para conseguirlas contamos con el mejor equipo educativo, que ofrece la mayor de las garantías para los peques: su profesionalidad y su dilatada experiencia. A partir del año 2006, año en que iniciamos nuestra andadura como Centro Conveniado de la Junta de Andalucía, en el que pasamos a denominarnos Centro de Educación Infantil EUROPA, hasta la actualidad, nuestro trabajo ha consistido en esforzarnos por mejorar, innovar y dar el mejor de los servicios educativos posibles a nuestros grandes protagonistas, vuestros hijos e hijas. ¡Qué responsabilidad!

Nuestras profesoras

Rosa María Ruiz
Dirección y personal de apoyo
Juani
Profesora alumnos de 0-1 años
Eva
Profesora alumnos de 1-2 años
Sandra
Profesora alumnos de 2-3 años